La cuantía de los ciberataques a empresas españolas crece un 43% en 2022 Previous item Nueva promoción ASISA, mas... Next item Teléfono y medidor...

La cuantía de los ciberataques a empresas españolas crece un 43% en 2022

 

El coste medio del total de la suma de ciberataques a las empresas españolas ha vuelto a ascender por segundo año consecutivo y en 2022 ha experimentado un aumento del 43%, según se desprende del Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox,

Asimismo, Hiscox destaca que las empresas consideradas “ciberintermedias”, aquellas con un nivel medio de capacidad de respuesta rápida y eficaz ante un ciberataque, fueron las que hicieron el menor seguimiento de las implicaciones financieras, ya que únicamente el 15% lo realizó, frente al 23% de las “cibernovatas” y el 50% de las consideradas “ciberexpertas”.

El 33% de las empresas españolas tiene ciberseguro

Una de las medidas más importantes en la gestión de la ciberseguridad pasa por la contratación de un ciberseguro como primera medida de prevención. Así, el 29% de las empresas españolas afirman ya tener contratada una póliza de ciberseguro independiente, y el 36% tienen actualmente al menos una cobertura cibernética como parte de otra póliza. Entre las que no tienen este tipo de pólizas, un 14% tiene previsto adquirir un seguro independiente el año que viene. En este sentido, el principal motivo para contratar un seguro cibernético es la preocupación por las posibles reclamaciones por parte de los clientes, indicado por un 35% de las empresas españolas.

Más allá, el informe subraya que las empresas consideradas “ciberexpertas” son las que más cuentan con la protección de un ciberseguro, ya que el 67% afirma tener una póliza independiente en 2022, frente al 60% de 2021. En cuanto a las “cibernovatas”, por el contrario, únicamente un 21% tiene contratada una póliza independiente, en comparación con el 29% del año anterior.

«El informe de este año nos muestra cómo los ciberataques a nivel mundial han aumentado por tercer año consecutivo, en cinco puntos porcentuales, y que, pese a la caída en número, los costes de los ciberataques a las empresas españolas se han disparado este año, demostrando una vez más la verdadera importancia que han de conceder a la ciberseguridad. Sin duda, las implicaciones financieras pueden resultar devastadoras para las empresas, sobre todo  para las pymes, que son las más vulnerables a la amenaza cibernética. Por ello debemos continuar redoblando nuestros esfuerzos en esta materia y continuar concienciando a todas ellas de su verdadero impacto, que amenaza a la propia viabilidad de su negocio»afirma Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia.

SOLICITA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO.