Riesgos cibernéticos: Aumento del 30% en consultas relacionadas con seguros ciber. Previous item Los mediadores de seguros... Next item Volar drones sin póliza de...

Riesgos cibernéticos: Aumento del 30% en consultas relacionadas con seguros ciber.

  • El ciberseguro se convertirá en uno de los de más rápido crecimiento en los próximos años.
  • Las pymes son las más afectadas, con el 70% de los ataques en España

El aumento se debió principalmente al aumento de los ataques a las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia. El teletrabajo obliga a los profesionales a acceder a los servidores de la empresa a través de sus redes personales, lo que facilita los ciberataques. Solo en España, hubo 40.000 casos por día el año pasado.

El coste medio de este tipo de ciberdelincuencia para las pymes es de 35.000 euros. Debido a la falta de formación del personal y la falta de medidas de seguridad en la red para el trabajo a distancia, el error humano es una gran parte del ataque a las pymes.

 En los incidentes de ciberseguridad, es importante resolver el incidente lo más rápido posible, por lo que la asistencia informática y legal son la clave ”,

Algunas políticas más integrales también incluyen compensación por lucro cesante después de la interrupción del negocio o chantaje y recomendaciones de seguridad cibernética preventiva.

Podemos distinguir tres tipos de seguros contra riesgos cibernéticos:

  • Gastos ocasionados por contratar asesoría legal a consecuencia del ataque o error interno, restitución de datos e imagen frente clientes o terceros. Gastos defensa de sanciones y medidas de las autoridades.
  • Gastos económicos que sufra la empresa tras un “ataque”.
  • Responsabilidad frente a terceros, normalmente por fallos de seguridad, incluidos los gastos de defensa jurídica.

SEGURIS recuerda que se necesita un seguro específico para cubrir los daños que pudieran ocasionar este tipo de amenazas.