Estimación de costes de las ultimas inundaciones Previous item El 55% de los viajeros... Next item Cuatro fondos de Allianz...

Estimación de costes de las ultimas inundaciones

Los costes por las últimas inundaciones se estima que alcanzan los 24 millones de euros

Desde el 22 de mayo se han sumado nuevos episodios de inundación a los ya registrados en días previos en diversas zonas. Las estimaciones del CCS calculadas sobre la base de los primeros eventos acaecidos (22 al 24 de mayo) se situaban en 3.700 siniestros con un coste de 11,6 millones de euros, elevándose ahora a entre 7.500 a 8.000 siniestros con un coste cercano a los 24 millones de euros.

Entre esos nuevos episodios destacan las inundaciones producidas en la Región de Murcia, con especial nivel de afectación de Cartagena, en un primer momento, y de Molina de Segura, unos días después. En la Comunidad Valenciana, a las primeras inundaciones que afectaron de modo no especialmente intenso al sur de la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante, les siguieron pocos días después inundaciones, de mayor grado de severidad, en la provincia de Castellón (Castellón de la Plana y Benicasim, en especial).

Una tercera provincia afectada fue la de Almería, principalmente en las localidades de Cuevas del Almanzora y, en menor medida, Vera. En la Comunidad Autónoma de Madrid, en cuarto lugar, se han producido, al igual que ocurriera en la Región de Murcia, pero con mucha menor intensidad, dos momentos de inundación, que ha afectado a cuatro zonas distintas y de forma muy dispersas. En quinto lugar, en la provincia de Granada las inundaciones han afectado, en especial, a las localidades de Atarfe y  Maracena, que en enero de 2021 sufrieron importantes daños por efecto del denominado enjambre sísmico que afectó a muchos municipios de la provincia.

Además de esas comunidades y provincias, también se han producido anegamientos del terreno generadores de siniestros a cargo del CCS en Estella (Navarra), Laguna de Duero (Valladolid), Cebolla (Toledo), Ourense capital y la Ciudad de Melilla, y otras localidades con un grado de afectación episódico.

Hasta este 1 de junio de 2023, el CCS ha recibido a través de su centro de atención telefónica (teléfono gratuito 900 222 665) y de su web (www.consorseguros.es) un total de 3.343 solicitudes de indemnización, que corresponden a 1.731 viviendas y comunidades de propietarios; 1.083 automóviles; 474 oficinas, establecimientos mercantiles y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; y 55 industrias.

Por provincias, la mayor parte de las solicitudes hasta ahora recibidas proceden de Murcia (1.595 solicitudes); Castellón (568); Madrid (331); Granada (288); y de Almería (131).

El CCS ha concluido las primeras peritaciones y ha realizado los consiguientes primeros pagos a los asegurados por importe de 94.570 euros dentro de la primera semana desde que se produjeron los correspondientes eventos. En el plazo de cuatro meses se estima que estarán gestionadas todas las solicitudes de indemnización del conjunto de estas siniestralidades.

Fuente: Grupo Aseguranza.