Allianz y los seguros de Ciberiesgo Previous item Seguro obligatorio para... Next item I Foro Económico y Social...

Allianz y los seguros de Ciberiesgo

Allianz Partners pone de relieve que el número de delitos cibernéticos aumenta cada año. En 2023, se produjeron en España casi medio millón de ciber ataques a particulares y empresas, según datos del Ministerio del Interior. En este 2024, todo indica que la tendencia seguirá al alza. La Inteligencia Artificial es ya una herramienta clave para que los ciberdelincuentes optimicen las funcionalidades de sus sistemas, que serán cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.

Estas consecuencias no pasan inadvertidas para los consumidores. Según un estudio de Customer Lab para Allianz Partners, el 41% de los usuarios percibe que existe el riesgo de sufrir delitos cibernéticos y, además, el 33% ha experimentado un ciber ataque en los últimos 12 meses. Sin embargo, muchas de estas incidencias se producen por las imprudencias que cometen los usuarios por su falta de conocimiento en la materia. Por ejemplo, el 60% reconoce haber utilizado redes wifi inseguras (sobre todo públicas), que exponen la información del dispositivo y los datos del usuario.

Por eso, tanto las empresas como los organismos públicos tienen la responsabilidad de llevar a cabo una labor de concienciación para proteger al consumidor de estos ataques. De hecho, solo el 9% de los usuarios ha contratado un seguro de protección de reputación online, aunque un 40% teme tener un problema de este tipo. Lo mismo ocurre con la protección de identidad: le preocupa a un 47%, pero solo un 9% tiene un seguro.

Los ciber ataques más comunes son el phising o el hackeo de las contraseñas bancarias para transferir dinero a otra cuenta, y la copia de tarjetas de crédito o carding, que suplantan la identidad del usuario. Los ciberdelincuentes buscan obtener datos de tarjetas bancarias para utilizarlos en operaciones ilegales, sin dejar rastro alguno. También son comunes los ciber ataques a empresas, que consisten en el secuestro de información corporativa a cambio de un rescate económico.

Allianz Partners ofrece un servicio de apoyo a sus clientes para garantizar que sus datos estén correctamente protegidos. Los expertos de la compañía trabajan en asesorar y defender a aquellos usuarios que hayan sido víctimas de ciberdelincuencia y acompañarlos en el proceso legal.

Alessandro Belotti, responsable de Asistencia Informática en Allianz Partners España, explica cómo «los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas técnicas con las que atacar a los usuarios. Se aprovechan del desconocimiento general, y de esa forma, vulneran nuestras defensas. Es posible prevenir estos ataques con una buena información y adquiriendo una buena guía y un buen seguro».

Fuente: SegurosNews.